¿Cómo ayudar a su hijo con las matemáticas?
Muchos niños (y adultos) tienen dificultades en matemáticas,
y en algunas personas puede causar mucha ansiedad. Si su hijo tiene problemas
con las matemáticas, ¿cómo puede ayudarlo a mejorar?
¿Cómo ayudar con las matemáticas en la casa?
Si usted se siente perdido o frustrado al intentar ayudar a su hijo, no es el único. La mayoría de los padres y personas que los cuidan hace tiempo que dejaron de asistir a clases de matemáticas, y además ahora las escuelas utilizan nuevos métodos para enseñarlas. Mientras más familiarizado esté con los nuevos métodos, más fácil será ayudar.
Estos son algunos ejemplos de “nuevos” problemas de matemáticas que lo ayudarán a orientarse. También puede poner en práctica estas recomendaciones para ayudar con tareas de matemáticas que sean complicadas.
Aunque los niños tengan dificultades en matemáticas, eso no quiere decir que sean “malos” en ella. Hasta los estudiantes que son buenos en matemáticas pueden tener dificultades con ciertos aspectos. Los niños necesitan diferentes habilidades para diferentes temas, y por ello podrían necesitar apoyo en una o más de esas habilidades.
Incluso diferentes tipos de problemas matemáticos de un mismo tema pueden requerir diferentes destrezas. Por ejemplo, algunos niños pueden ser muy buenos haciendo cálculos, pero pueden tener dificultad con los problemas de lógica.
El reto más grande para algunos niños es la “ansiedad matemática”. Tengan o no dificultades con las matemáticas, pueden sentirse ansiosos cuando tienen que hacer una tarea o presentar un examen. Puede que duden de su capacidad, y su miedo al fracaso puede ser un obstáculo para que lo hagan bien.
Hay muchas maneras divertidas y sin estrés de ayudar con las matemáticas en la casa. Estas son solo algunas:
- Usar deportes como el fútbol para reforzar conceptos matemáticos.
- Leer libros que desarrollen destrezas matemáticas en niños pequeños.
- Jugar juegos de mesa que ayuden a desarrollar habilidades matemáticas.
- Cocinar y hornear juntos.
También existen herramientas de bajo costo que usted puede usar para ayudar a que las matemáticas sean más fáciles para su hijo:
- Descubra objetos en su casa que puedan usarse como herramientas matemáticas.
- Pruebe organizadores visuales para matemáticas.
Los maestros tienen estrategias excelentes para ayudar a los niños a aprender matemáticas. Estas son algunas recomendaciones de maestros que usted puede probar:
- Utilice un gráfico de apoyo para ayudar con la multiplicación.
- Use líneas numéricas para ayudar a su hijo a comparar fracciones.
- Haga un juego de calentamiento que prepare a su hijo para hacer la tarea de matemáticas.
Una manera popular de ayudar a los niños a aprender matemáticas es usando varios sentidos. Los maestros utilizan la vista, el oído, el tacto y el movimiento para que los niños entiendan qué significan los números y los símbolos. (Los maestros también utilizan este enfoque con la lectura y la escritura).
Puede que sea difícil para los niños que tienen dificultades con las matemáticas usar el pensamiento abstracto para resolver problemas. Por ejemplo, podrían tener dificultad para entender las cantidades como el hecho de que 10 centavos es mayor que 5 centavos.
La tecnología puede ser también una herramienta excelente para ayudar en matemáticas. Hay herramientas tecnológicas para las matemáticas que son gratuitas o de bajo costo, como apps, herramientas Chrome y software. Estos programas no solo ayudan a desarrollar habilidades, sino que además pueden reducir los retos y las frustraciones que sienten los niños.
La frustración es un problema común en los niños que tienen dificultades en la escuela, ya sea con las matemáticas o en otra área. Una de las mejores cosas que puede hacer es hablar sobre lo que se siente y compartir con ellos los momentos en los que usted también se ha sentido frustrado por sus propios desafíos. Dígale a su hijo que todos tenemos problemas con algo, y que hay maneras de mejorar en matemáticas.
Puntos clave:
- Pida recomendaciones al maestro de su hijo que usted pueda aplicar en casa.
- Hacer que las matemáticas sean divertidas puede ayudar a los niños a sentirse menos ansiosos.
- Familiarizarse con las nuevas maneras de enseñar matemáticas facilita que ayude a su hijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario